El pasado miércoles 12 de junio en la Casa Invisible, celebramos el primer encuentro del Movimiento por el Clima de Málaga un espacio de confluencia de personas y colectivos ecosociales trabajando por el clima, el futuro y la vida en Málaga, contando entre sus impulsores iniciales con los grupos locales de Fridays for Future, Extinction Rebellion y la Red Málaga por el Clima. El objetivo era doblemente claro: comenzar a construir ese espacio o plataforma de la manera más abierta e inclusiva posible, y por otro preparar la reunión con el OMAU (Observatorio de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento) que mantuvimos el día siguiente en relación al Plan del Clima de Málaga.

El encuentro fue un gran éxito de asistencia y participación, contando con más de 50 personas, incluyendo representantes de una diversidad de colectivos (además de los 3 impulsores mencionados) como Salvar Arraijanal, Bosque Urbano de Málaga, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Defendamos Nuestro Horizonte, WWF Málaga, CGT, Asamblea de Pensionistas, Greenpeace Málaga, o un colectivo feminista.

Explicado brevemente el Plan del Clima de Málaga 2050 (ALICIA), se realizaron aportaciones sobre sus puntos fuertes y aspectos a mejorar. En próximas reuniones entraremos en mayor detalle y se sumaran las visiones de muchos colectivos y personas que no dispusieron de tiempo suficiente en esta ocasión. No obstante, algunos de los aspectos más compartidos que destacaron fueron la necesidad de hacer mayor hincapié (y por tanto dedicar más esfuerzo) a la mitigación de las emisiones de todos los sectores, especialmente los más contaminantes, de la economía malagueña (si bien la adaptación es necesaria, pero hay que frenar la crisis climática para evitar daños mucho mayores); la gran utilidad que tendría incorporar una valoración económica de los impactos climáticos tanto pasados como a venir (según escenarios) para estimar el coste de la inacción y por tanto justificar las inversiones encaminadas a evitarlos en la medida de los posible (mitigación); la potencia de la educación no formal y la concienciación para generar el cambio social imprescindible; el enfoque de cambio global que mira las múltiples crisis desde la interrelación compleja de factores ambientales, sociales y económicos; o el reconocimiento de los refugiados climáticos que llegan ya a nuestras costas como fenómeno al que dedicar especial atención.

Acto seguido, se pusieron sobre la mesa las demandas de acción climática y justicia social en relación al reto de la emergencia climática y ecológica en Málaga. En particular las de los 3 colectivos impulsores, pero también las de otros participantes (ver lista anterior):

El día siguiente, jueves 13 de junio, una delegación de representantes de los 3 colectivos impulsores y algunos otros, nos reunimos en el OMAU con su director y la responsable de participación del Plan del Clima 2050 de Málaga (ALICIA) mencionado. Tras una minuciosa e reveladora presentación por parte del OMAU de los resultados de la primera fase del plan (diagnóstico de situación: evolución de consumo energético y emisiones hasta la fecha, mapa de vulnerabilidades y escenarios posibles a futuro), comenzamos un dialogo muy constructivo en el que compartimos nuestras primeras apreciaciones sobre dicho diagnóstico pero sobre todo solicitamos la extensión de la colaboración para poder disponer de más tiempo tanto para esta evaluación, como participar a lo largo de todo el proceso.

Así, dentro del marco del Movimiento por el Clima, le transmitimos al OMAU nuestra predisposición a trabajar conjuntamente para la elaboración de un Plan lo más ambicioso, justo y efectivo posible; en línea con la ciencia e incorporando las demandas de la sociedad civil malagueña, en especial los grupos más vulnerables tanto a los impactos climáticos como a la transición económica a abordar. Igualmente, una vez diseñado el mejor Plan posible, queremos que nuestra función sea la de generar de un amplio apoyo social que impulse la voluntad política imprescindible para su urgente puesta en marcha; así como velar y controlar su cumplimiento en la fase de implementación.

Como próximo paso: el miércoles 19 de junio a las 20h en la Casa Invisible, mantendremos el 2º encuentro del Movimiento, enfocado tanto en la evaluación en detalle del diagnóstico del Plan, como en la preparación de la petición de Declaración de Emergencia Climática que vamos a realizar próximamente al Ayuntamiento de Málaga, vía moción plenaria y concentración ciudadana.

Os dejamos con algunas fotos que captan bastante bien la energía de los importantes momentos vividos esta semana, prueba de que algo potente y transformador está ocurriendo (¡estamos haciendo que ocurra!) en nuestra ciudad y en muchas otras por todo el mundo a la vez. Es el momento. Somos las que estábamos esperando. Nos vemos el miércoles 😉

Share →