Ayer 15 de mayo se celebró un debate electoral de cara a las próximas elecciones municipales en Málaga. La Red Málaga por el Clima y Fridays For Future Málaga convocaron a todos los partidos políticos a debatir sobre “políticas municipales frente a la emergencia climática y ecológica en Málaga”.Ante un auditorio repleto con casi 200 personas, durante tres horas, representantes del PP (Luis Medina-Montoya ), PSOE (Juan Alcover), Málaga Ahora (Ángel Rodríguez), Ciudadanos (María Jesús Palacios), Adelante Málaga (Nicolás Sguiglia), Vox (Antonio Pulido) y PACMA (Eva Ramos), debatieron sobre temas vitales para el presente y el futuro de Málaga. El debate fue moderado por el periodista de eldiario.es Néstor Cenizo Vicente.

Propuestas y políticas municipales sobre el agua, el turismo, el transporte y la movilidad, las zonas verdes, la eficiencia energética, la educación ambiental…, contrastaron las diferentes ideas que defienden los partidos que se presentan a las elecciones municipales del 26 de mayo. En el debate se cruzaron argumentos y diferentes posiciones sobre el Bosque Urbano de Málaga, Baños del Carmen, Arraijanal, los cruceros, las playas, las medusas, el saneamiento integral, las inundaciones, el autoconsumo energético… y otros temas medioambientales que preocupan a la ciudadanía malagueña.

El éxito del debate refleja una ciudadanía malagueña cada vez más sensible a los efectos que las políticas municipales (urbanismo, movilidad, turismo, energía, residuos…) tienen sobre el medio ambiente y el cambio climático, conscientes de la situación de emergencia climática de la que nos advierten los científicos y que afecta de manera más intensa a ciudades mediterráneas como Málaga.